2017-02-23
Se inaugura la 38 FILPM
Un baluarte de la Facultad de Ingeniería que muestra la riqueza cultural de nuestro país.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Inauguración de la XXXVIII FILPM

El pasado 23 de febrero se inauguró la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en una ceremonia realizada en el Salón de Actos. Durante 12 días, el edificio monumental del siglo XVIII será sede 1495 actividades.

Los funcionarios que presidieron el acto coincidieron en que es necesario unir fuerzas para trabajar de forma urgente y prioritaria a favor de la lectura y la cultura, los cuales consideraron como motor de libertad y cambio social.

Previo a la declaratoria inaugural, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, advirtió la urgencia de que los mexicanos lean y que tengan una opinión informada y universal del mundo que los rodea, ya que cifras oficiales revelan que 4.7 millones no saben leer, uno de cada cinco no ha leído ni un solo libro u otro material y que desde el año 2000 nuestro país se ha estancado en la comprensión de lectura, por lo que hizo un llamado a atender esta problemática real.

Dijo que más allá del petróleo o de los tratados de libre comercio, el patrimonio más importante que tenemos es la cultura "y esta feria del libro es una expresión de la cultura nacional". Acotó que la meta común del Estado, de las fuerzas políticas, de las instituciones educativas, de las empresas editoriales y de las organizaciones de la sociedad civil debe ser impulsar el hábito de la lectura: "Esta feria es un esfuerzo vigoroso en esta dirección".

El Rector subrayó que la UNAM tiene vínculos estrechos en investigación con el estado invitado Querétaro y agradeció su contribución cultural a la FILPM. Asimismo, reconoció la colaboración del Jefe de Gobierno de la CDMX y agradeció a los anfitriones, al doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y al licenciado Fernando Macotela, por la organización de esta fiesta editorial.

En su mensaje, el doctor Escalante afirmó que a lo largo de 225 años la Facultad ha formado profesionales de la ingeniería con una trayectoria académica sólida e integral con gran impulso a la difusión de la cultura, como lo demuestra la FILPM y la Orquesta Sinfónica de Minería. Subrayó que la Feria ha crecido y evolucionado siendo fiel a los principios que la vieron nacer: lo humanístico y lo científico.

Se congratuló de que el estado invitado Querétaro, cuna de nuestra Constitución Mexicana de 1917, ofrezca diversas actividades significativas contribuyendo así a la difusión de su cultura.

Reiteró su admiración y respeto a quienes hacen posible este evento, especialmente al licenciado Fernando Macotela.

Por su parte, Carlos Anaya Rosi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, apuntó que la FILPM es un espacio que permite que la sociedad se mueva en torno al libro, la lectura y la escritura, mediante el desarrollo de la bibliodiversidad como mecanismo de activación de mercado interno. "Es imprescindible invertir en cultura y no reducir presupuestos, ya que puede convertirse en un eslabón del proyecto de crecimiento para México".

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la FILPM se ha constituido como un referente en la vida cultural de la capital del país. Agregó que su administración considera esenciales la lectura y el conocimiento para hacer a los hombres y las mujeres libres, por lo que se debe reforzar esta tarea ante los retos internacionales, de ahí que se diera un incremento en el presupuesto de este rubro y se contemplara obligatoria la educación para todos en la primera Constitución de la CDMX.

En su turno, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, precisó que la UNAM ha hecho de la FILPM una tradición y un proyecto de futuro para entusiasmar a nuevos lectores. Reconoció la labor del Rector por la importancia que le ha dado a la difusión de los libros en la historia de México. "La feria es una invitación para acercarnos a este universo inagotable, apasionante, mágico y divertido, realmente es una muestra de la riqueza cultural de nuestro país".

El gobernador Francisco Domínguez Servién agradeció a las autoridades universitarias por invitar a Querétaro "a la mayor tradición cultural en materia de libro y fomento a la lectura que se celebra en la CDMX". Destacó la participación de su estado en la historia de México, como en la promulgación de la Constitución de 1917, la cual junto con las expresiones artísticas forman parte del programa cultural, ya que se incorporaron el Archivo Histórico del Estado, el Instituto de Estudios Constitucionales y la Universidad Autónoma de Querétaro. "La FILPM permite afirmar la grandeza de México y difundir el texto Constitucional que es la máxima Ley y fuente de libertad y prosperidad, que debe garantizar el acceso a la educación y a la justicia".

En el presídium también estuvieron Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN; Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES, y Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro.