2015-05-29
AAPG tiene nueva mesa directiva
A más de un año de su creación, el capítulo estudiantil de los geólogos petroleros consolida plan de acción.
Por: Marlene Flores García
Nueva mesa directiva AAPG

El capítulo estudiantil de la American Association of Petroleum Geologist renovó su mesa directiva el pasado 29 de mayo en la Sala de Exámenes Profesionales. En la ceremonia estuvieron presentes el ingeniero Javier Mancera Alejandrez, secretario académico de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, y el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos.

Esta asociación fue creada por Luis Enrique Arce Pérez, quien antes de pasar la estafeta presentó los logros obtenidos por la AAPG, destacando el triunfo en el Imperial Barrel Award 2014 región Latinoamérica.

Para fomentar el intercambio de puntos de vista con otros estudiantes de geociencias, el Capítulo participó en la organización del Latin American Geosciences Student Conference, con la Ciudad de México como sede, y en el Latin America Region Student Chapter Leadership Summit, reunión de estudiantes líderes de la AAPG en Lima, Perú.

Además, realizaron numerosas conferencias magistrales con el objetivo de mantener una estrecha relación y constante intercambio con la academia y la investigación.

El presidente entrante Fernando Apango Pérez compartió su plan de trabajo: enlazar a todos los estudiantes de ciencias de la Tierra con interés en recursos energéticos, difundir la más reciente información en torno a este tema, aprovechando la facilidad de acceso que da la AAPG a los estudios de vanguardia, y encumbrar a la FI participando en certámenes internacionales, entre otros objetivos.

Una de las actividades más relevantes para esta nueva gestión es la International Conference & Exhibition que celebra la AAPG y SEG anualmente, y cuya sede en el 2016 será México, por lo que el Capítulo cobra gran importancia como representante estudiantil en el evento.

A continuación, el ingeniero Mancera Alejandrez pronunció algunas palabras para reconocer y celebrar el esfuerzo realizado y los logros obtenidos por la mesa saliente.

Por su parte, el maestro Figueroa Bustos resaltó la transformación positiva que ocurre en los estudiantes que han formado parte de una asociación estudiantil y el papel que éstas desempeñan en la FI. Acto seguido tomó protesta de los nuevos miembros.

Además de renovar al presidente, el cargo de vicepresidente ahora lo ocupa Eduardo Tapia y Dámaris Montiel funge como secretaria general.