Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2017-02-23
Geomática en el XV Ciclo de la DICyG
Tenencia de la tierra y tecnología, temas que cerraron el cuarto día de actividades.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Cuarta jornada del XV Ciclo de Conferencias de la DICyG

La cuarta jornada del XV Ciclo de Conferencias de la DICyG, realizada el pasado 23 de febrero en el Auditorio Javier Barros Sierra, concluyó con dos ponencias que relacionaron la ingeniería con la historia del derecho de propiedad sobre la tierra y con la recopilación de datos mediante vehículos aéreos no tripulados.

El ingeniero José Mauro Chávez Arista, egresado de la FI, ofreció la conferencia La Topografía en la Tenencia de la Tierra, en la que narró las maneras en que se definió el derecho sobre los terrenos durante la Historia de México: la Época Prehispánica, la Colonia, los siglos XIX, XX y XXI.

Aclaró que la tenencia de la tierra facilita el desarrollo de obras de ingeniería y, con ello, la productividad y el crecimiento económico; en la actualidad, de las tres formas existentes —la propiedad comunal, la ejidal y la particular— esta última ocupa un 60 por ciento del total del terreno nacional.

Durante la conferencia Metodología de Recolección de Datos Espaciales mediante Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) y su Aplicación a la Ingeniería, el maestro Roberto Méndez Palacios, jefe de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que los VANT siguen revolucionando la ingeniería. Se refirió al proceso para la recopilación, procesamiento y análisis de datos geoespaciales, destacando que una "óptima planeación del proyecto" aumenta su porcentaje de éxito.

Explicó que hay distintos tipos de VANT, funciones y aplicaciones: inspección de torres de electricidad, reconocimiento de macizos rocosos, comportamiento de cultivos, estudios hidráulicos, modelación digital de terrenos, monitoreo de construcción de obras de ingeniería. "Aunque no sustituyen el proceso de topografía directa, lo optimizan y logran mejores resultados", especificó el maestro Méndez.

Para finalizar, se pronunció por aprovechar el tiempo para ganar experiencia con este tipo de tecnología: "Hay que entender y saber cómo funciona antes de poder aplicarla a un caso en específico".