2017-02-22
Temas de educación en XV Ciclo DICyG
Participó el doctor Daniel Reséndiz Núñez con la ponencia Un Siglo en la Educación.
Por: Marlene Flores García
Dr. Daniel Reséndiz Núñez

El XV Ciclo de Conferencias de la División de Ingenierías Civil y Geomática en su jornada del 22 de febrero presentó conferencias con un enfoque histórico. El doctor Daniel Reséndiz Núñez, destacado ex director de la FI e integrante del Instituto de Ingeniería, habló sobre Un Siglo en la Educación y la Ingeniería de México.

Tomando como referencia el Congreso Constituyente de 1917, el ponente reflexionó sobre sus efectos a corto y largo plazo con el objetivo de extraer conclusiones útiles para el presente y el futuro. Una de las primeras fue la constitución misma, hasta hora vigente, además de exitosos cambios estructurales a nivel nacional y un crecimiento económico sostenido por 5 décadas.

Dentro de este escenario histórico, destacó la figura de José Vasconcelos, cuya obra en el área de la educación propició la alfabetización de todo México, mediante la facilitación del acceso al conocimiento para toda la población, y de la creación de escuelas formadoras de maestros, rurales, agrícolas y técnicas, con políticas educativas bien establecidas.

Otro personaje central fue Plutarco Elías Calles, quien ordenó la constitución de la Comisión Nacional de Caminos, el aprovechamiento de los ferrocarriles y vetó a las empresas extranjeras de la construcción de obras de infraestructura, a la vez que entregó la responsabilidad de su realización a un grupo selecto de jóvenes ingenieros mexicanos, lo que resultó en una nacionalización de la Ingeniería y en el avance hasta niveles internacionalmente competitivos.

Los frutos de la Revolución y del Congreso Constituyente impactaron en el sector de la Ingeniería, e influyeron directamente en el bienestar de México, permitiendo por primera vez que la población mejorara significativamente su calidad de vida y su nivel educativo.

A manera de conclusión, el doctor Reséndiz consideró indispensable entender la interacción entre Ingeniería e Historia para saber cómo podemos recuperar el sostenido avance económico y social que se dio en el momento histórico objeto de su análisis.

¿Por qué ser multidisciplinarios?

La segunda conferencia, Aplicaciones de la Geología a la Ingeniería Civil, el doctor Armando Ramírez Rascón presentó brevemente cuatro casos de estudio.

En el primero, sobre el flujo de las masas térreas, se encontró que este fenómeno de desplazamiento ocurre por la extracción de agua o por el desconfinamiento lateral hacia depresiones próximas. Esto se comprobó en el cruce del acueducto Cutzamala y el Río Lerma, donde la construcción de pilotes para soportar las tuberías resultó en lo contrario, con la tubería cargando los atraques.

Respecto a la erosión de los márgenes de ríos, encontraron que esto ocurre poco a poco de manera interna en los valles, y con el paso del tiempo resulta en una recesión de estos, que puede llegar a afectar gravemente la infraestructura.

En el caso de las laderas volcánicas, se concluyó que placas de roca volcánica suelen cubrir materiales poco resistentes que, sin los estudios apropiados, ponen en peligro la cimentación y construcción. Además, pueden degradarse rápidamente, en especial las máficas, ante la presencia de bacterias.

Finalmente, en un estudio realizado en una planta de bombeo, la investigación de un problema menor llevó al descubrimiento de una situación mayor.

En los cuatro casos de estudios, las soluciones implementadas fueron insuficientes, inefectivas y costosas, por su enfoque monotemático y no multidisciplinario.

"Más importantes que las soluciones individuales, para afrontar efectivamente los problemas es necesario trabajar en conjunto. El error es pensar que una sola especialidad tiene la respuesta", concluyó el doctor Ramírez Rascón.