2017-03-01
Concluye el XI Diplomado en Docencia
El desempeño de los académicos es trascendental en la formación integral de ingenieros.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Autoridades de la FI y egresados del diplomado

Después de un proceso de renovación, realizado en 2015, la onceava generación del Diplomado en Docencia de la Ingeniería concluyó satisfactoriamente el pasado 1 de marzo en el Centro de Docencia Gilberto Borja Navarrete cuando recibieron sus constancias en una ceremonia presidida por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, y el ingeniero Oscar Agustín Segura Garfias, coordinador del Centro de Docencia.

El Diplomado, cuyo objetivo fue fortalecer el perfil profesional del docente para que diseñe, aplique y evalúe alternativas de intervención de acuerdo a las necesidades y retos de la población estudiantil, se impartió del 5 de enero de 2016 al 27 de enero de 2017 con una duración de 168 horas, en seis módulos repartidos en tres periodos intersemestrales. A la fecha, han egresado de él 175 académicos en 11 generaciones.

Esta última generación estuvo conformada por Emiliano Anguiano Rojas, Yolanda del Carmen Arellano Noriega, Dulce Mónica Castillo Corona, Wulfrano Gómez Gallardo, Héctor Hernández López, Miguel Ángel López Carrillo, Cynthia Sofía Rodríguez Mandujano, Josefina Rosales García, Esther Segura Pérez, Hilda Reyna Solís Vivanco, Juan Fernando Solórzano Palomares, Susana Casy Téllez Ballesteros e Isis Ivette Valdez Izaguirre.

El doctor Escalante Sandoval manifestó que la esencia de este Diplomado es contar con mejores profesores que forman ingenieros humanistas y éticos. En el México actual, existen muchos ejemplos de cómo ciertos ingenieros han perdido el rumbo, al ser parte de uno de los problemas más graves al que tenemos que enfrentarnos: la corrupción. "La pregunta que todos nos hacemos: ¿dónde debemos cambiar esto? La respuesta, para mí, es en las aulas, no hay otro lugar. Con este diplomado buscamos cambiar el paradigma, ya que ustedes maestros son los forjadores del destino de este país", afirmó.

Asimismo, aseveró que la fortaleza de la nación está en sus instituciones de educación superior y el papel que desempeñan los académicos es trascendental para formar estudiantes con valores universales y sociales.

Para finalizar su participación, el Director dijo que las nuevas generaciones de estudiantes tienen nuevas maneras de adquirir el conocimiento, "los alumnos ya no toman apuntes, cuando termina la clase toma una foto del pizarrón; por eso, los invito a buscar e implementar nuevas estrategias educativas que nos ayuden a educar y aprender ante esta nueva realidad".

En nombre de la generación, el ingeniero Emiliano Anguiano Rojas expresó su agradecimiento a los instructores y al Centro de Docencia por todo lo aprendido y reconoció el compromiso, la constancia, la participación activa y disciplinada de sus compañeros durante todo el curso.

"Formamos un grupo interdisciplinario que compartimos la inquietud de mejorar nuestras habilidades y conocimientos docentes con el afán de brindarles un mejor servicio a nuestros estudiantes, cuyas vidas tocamos y modelamos con respeto y delicadeza mediante esta noble labor. Recordemos que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades de su producción o construcción por parte de los alumnos. Como decía Paulo Freire: ‘quien enseña aprende al enseñar y quien enseña, aprende a aprender’", concluyó.

Por su parte, el ingeniero Oscar Agustín Segura Garfias destacó la excelencia del grupo de instructores, maestros de reconocida trayectoria y prestigio en la Facultad. Además, felicitó a los egresados por su dedicación, esfuerzo y entrega, "se ha alcanzado una meta más en su desarrollo y formación docente".

A su vez, el maestro Marco Tulio Mendoza Rosas invitó a los graduados para que colaboren con el programa de seguimiento, con el fin de realizar una evaluación más puntual sobre el impacto del diplomado en su labor y sobre los estudiantes.

"A lo largo de la historia del diplomado, se ha realizado algunos ejercicios para analizar su trascendencia; no obstante, los datos que se tienen no presentan resultados concluyentes. Por tal razón y acorde al Plan de Desarrollo Institucional pretendemos realizar estudios de evaluación de cada uno de los productos y servicios que ofrecemos", finalizó.

Cabe destacar que este Diplomado ha brindado los conocimientos para que los profesores desarrollen su actividad docente con un enfoque humano; sus egresados han logrado desarrollar competencias educativas, como efectuar estrategias de enseñanza y de aprendizaje mediante el trabajo colaborativo, la solución de problemas, la elaboración de proyectos, el uso de herramientas tecnológicas y la profundización del proceso de evaluación de los estudiantes y su propia actividad.

Coordinó el acto, la licenciada Arely Hernández Valverde, responsable del área de Formación y Desarrollo Didáctico Pedagógico del Centro de Docencia.