2017-03-08
Se estrechan lazos entre la FI y UT
Catedráticos de la Universidad de Texas - Austin visitan la FI para establecer vínculos de trabajo.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. John Ekerdt y Dra. Lynn E. Katz

Académicos de las divisiones profesionales de la Facultad de Ingeniería recibieron a los doctores John G. Ekerdt y Lynn E. Katz, de la Universidad de Texas Austin, el pasado 8 de marzo en la sala de Posgrado con el propósito de estrechar lazos entre ambas instituciones educativas, conocer sus programas de estudio y proyectos, así como establecer acuerdos para coadyuvar en la movilidad de los alumnos.

En esta junta estuvieron presentes los doctores Jesús Manuel Dorador González, Armando Ortiz Prado, Georgina Fernández Villagómez, Jesús Savage Carmona, Gabriel Echávez Aldape, Leopoldo Ruiz Huerta, el maestro Gerardo Ruiz Solorio, entre otros profesores.

En primer lugar, los doctores Ekerdt y Katz tuvieron la oportunidad de conocer la historia de la FI y su papel en el progreso de México a través del video 225 años de la FI. Enseguida resolvieron sus dudas en torno a las funciones de la Facultad y el Instituto de Ingeniería. "Ambos organismos trabajan de la mano para impulsar la docencia y la investigación de calidad y, en conjunto, se forma una entidad muy fuerte e inquebrantable", dijo el doctor Dorador.

Por su parte, el doctor Ekerdt agradeció el recibimiento y aseguró que la UT pretende contribuir con nuestra Facultad identificando áreas de oportunidad: "Esperamos enriquecernos y aprender para que, en el futuro, haya una colaboración que facilite el intercambio de estudiantes. La visita de hoy nos ayudará a comprometernos a resolver problemas específicos".

Sistemas de agua para la sustentabilidad, robótica y sistemas inteligentes para la salud, última generación en la fabricación de aditivos, transformación en tecnologías de fracturación para la recuperación de energía limpia, sistemas de transporte inteligente y ciudades del futuro con el aprovechamiento de los avances fueron algunos de los temas que los académicos de la FI consideraron de interés.

Por su parte, los invitados expusieron las fortalezas y la experiencia de su escuela en las áreas mencionadas, por lo que aseguraron que la unión entre la FI-UNAM/UT-Austin dará pie a una asociación líder en tecnologías avanzadas, que requerirá de la colaboración de los profesores especializados para obtener resultados que beneficien a la sociedad.

El doctor John Ekerdt es decano asociado para la investigación y profesor de ingeniería química en la UT-Austin. Ha escrito más de 285 publicaciones arbitradas, tres libros y tres capítulos y cuenta con seis patentes estadounidenses.

La doctora Lynn Katz es directora del Centro de Agua y Medio Ambiente y profesora de la cátedra Bettie Margaret Smith en la UT. Se especializa en ingeniería ambiental y de recursos hídricos.