2017-03-09
Universidad Politécnica de Madrid en FI
Estrechan lazos para sumar fortalezas y alcanzar nuevas oportunidades educativas.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martrínez Cuautle
Doctores Carlos Agustín Escalante Sandoval y Guillermo Cisneros Pérez.

El convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en particular con la Facultad de Ingeniería cuenta con varios objetivos específicos: crear doctorados en telecomunicaciones, sistemas biomédicos, mecánica, electrónica y control de energía; codirigir tesis doctorales, dar tutorías con profesores de ambas instituciones, realizar investigaciones y desarrollos tecnológicos conjuntos y fortalecer la movilidad estudiantil en ambas instituciones.

Dentro de este contexto, funcionarios de dicha universidad española realizaron una visita a la Facultad de Ingeniería (FI), el 9 de marzo en la Sala de Consejo Técnico. En la reunión, se proyectaron los videos 225 años. Formando Ingenieros 1792-2017 (http://goo.gl/MKW4Aj) y uno alusivo a la Politécnica.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, dio una breve introducción de la estructura y organización de la entidad. Enfatizó en que la Facultad está abierta a cualquier propuesta de colaboración que sea en beneficio de alumnos y académicos. "Esperamos establecer las estrategias y los mecanismos formales para robustecer nuestras relaciones e integrar las áreas afines para que en unos meses tangamos las primeras acciones en concreto".

Por su parte, el doctor Guillermo Cisneros Pérez, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, externó su deseo de "llevar a buen puerto" estos convenios, los cuales revalidan la relación histórica y el interés de ambas instituciones por continuar caminando juntas.

Señaló que entre las coincidencias de la Politécnica y UNAM es que son universidades públicas, por lo cual "tenemos el compromiso de regresar en profesionistas altamente capacitados y formados, la inversión que nuestras sociedades hacen en nosotros".

Apuntó que en el ámbito universitario la ruta es la globalización y el intercambio de experiencias: "Cuando hemos potencializado la internacionalización de las instituciones educativas, se ha incrementado los avances y desarrollos en todos los campos del conocimiento".

Informó que en el último ranking mundial del QS World University Rankings 2017 —publicado el día de la visita— la Universidad Politécnica de Madrid es el primer lugar de las escuelas de ingeniería en España. Al preguntarle sobre la UNAM, declaró: "Una opinión puede ser subjetiva, pero en realidad la UNAM es la mayor universidad del mundo por su institución, historia y calidad acreditada e incuestionable".

El doctor Salvador Landeros Ayala del Departamento de Telecomunicaciones mencionó que ha platicado con un grupo de entusiastas profesores de la Facultad para crear el doctorado en Telecomunicaciones: "Lo conformaremos y analizaremos con nuestras contrapartes de la UPM, con objeto de desarrollarlo en el marco de estos acuerdos".

Por otra parte, informó que, aunque en los convenios están mencionados ciertos temas, hay apertura para otras disciplinas, como ingeniería civil, computación, mecánica, propongan nuevos proyectos o, en su caso, firmar otros convenios, puesto que se puede ampliar de manera vertical y horizontal. "Si sumamos las fortalezas de la FI y la UPM lograremos proyectos más importantes y ambiciosos".

El ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General, mencionó que en movilidad estudiantil ya se tiene una historia entre las dos instituciones, desde hace seis o siete años, como lo demuestra los 40 alumnos de la Facultad y los 10 de la UPM que han realizado estancias. "Este convenio viene a fortalecer los esfuerzos y nos dan el marco ideal para incrementar y estrechar nuestros lazos".

Por su parte, el maestro Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social, destacó que estos acuerdos tienen el propósito de continuar con la colaboración con la UPM: "Buscamos darle un nuevo impulso con el fin de incrementar el número proyectos de investigación, vínculos e intercambios académicos y estudiantiles".

En el encuentro estuvieron por la Politécnica, además del rector, los doctores José Miguel Atienza Riera, vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización; Manuel Sierra Castañer, director del Área para Latinoamérica y Cooperación al Desarrollo; y los directores de la Escuela Técnica Superior (ETS) Emilio Minguez (Ingenieros Industriales), Félix Pérez (Ingenieros de Telecomunicaciones), Javier Crespo (Ingeniería Aeronáutica y del Espacio), Manuel Blanco (Arquitectura), Alfonso Cobo (Edificación), Amador Miguel González Crespo (Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones) y Jesús López de Lacalle (Ingeniería de Sistemas Informáticos) y la doctora Isabel Carrillo, subdirectora de alumnos y relaciones internacionales de Ingeniería de Diseño Industrial.