2017-03-14
Equipo de la FI en la SAE Aero Design
Obtuvieron el primer lugar en vuelo y el tercero general en la división nacional de la competencia.
Por: Diana Baca
Ganadores del Aero Design

La Sociedad de Ingenieros Automotrices y Aeronáuticos (SAE) organizó la octava competencia intercolegial nacional de diseño de aeronaves radiocontroladas de propulsión eléctrica, Aero Design México, en la que el equipo representativo de la FI, liderado por Kazoyuki Obed Ueji Monterrubio y Moisés Sebastián González Chávez, consiguió el primer puesto en vuelo y el tercero general, el pasado viernes 24 de febrero en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN, campus Guanajuato.

La competencia, en la que participaron 14 equipos de diversas universidades, consistió en diseñar y construir un avión original a escala, de no más de 20 kilogramos de peso y capaz de realizar vuelos sin carga útil ni pasajeros, en la posición y dentro del rango del centro de gravedad marcado en los planos de la aeronave, sin la intervención directa de profesionales.

Los equipos tienen permitido un vuelo por ronda con múltiples intentos para despegar dentro del límite de tres minutos. Una vez en el aire, fuera de los límites de despegue, la aeronave tendrá que completar un circuito alrededor del campo de vuelo, dar vuelta y aterrizar. La aeronave debe permanecer intacta, es decir, todas sus piezas, con la excepción de la hélice, deben permanecer unidas para recibir puntos de vuelo.

Asimismo, debían transportar la mayor cantidad de pasajeros (pelotas de tenis) y carga posibles según su propio peso, simulando un avión comercial, con restricciones de potencia (1000 watts), de seguridad y materiales (no usar fibras de vidrio o carbono), por lo que el equipo empleó madera de pino y balsa, aluminio de grado espacial y estireno y monocote como recubrimiento.

Las medidas finales de Leviatan, nombre de la aeronave representativa de la FI, fueron de 2.35 x 2.75 metros, con un peso de 6 kilos y 11 con carga. La realización del diseño llevó casi 3 meses y 4 en la manufactura. Contó con la asesoría de los doctores Fernando Velázquez Villegas y Jorge Ferrer (DIMEI y Unidad de Alta Tecnología de Querétaro, respectivamente).

El equipo se conformó por trece alumnos de las carreras de ingenierías Mecánica, Mecatrónica y Computación, además de Diseño Industrial, que cursan de sexto a décimo semestres: Alejandra Vega López, Alejandro Ruiz

Esparza Rodríguez, Aquetzali Kaori Becerril Jiménez, Pamela Gerardo Suárez, José Ángel Chávez Martínez, Bernardo Vázquez Luna, Emanuel Ramos Cárdenas y Josué Cruz Juárez (FI), y David Muñoz, Elcicihui Legaria Ramírez, Gustavo David Pérez (Arquitectura).

Esta es la segunda vez consecutiva que SAE-FI participa en la competencia; el año anterior obtuvo el segundo lugar por Reporte de Diseño. En esta edición, merecieron un reconocimiento del jurado por su crecimiento en tan corto tiempo.

Para la siguiente competencia esperan reducir el peso de la aeronave y, sobre todo, iniciarse en la categoría avanzada, de nivel internacional y un mayor refinamiento tecnológico.

SAE Aero Design

Las competencias de vuelo pretenden dar un panorama de los distintos tipos de situaciones que los ingenieros enfrentan en el ambiente de trabajo, donde las habilidades de comunicación interpersonal, oral y escrita son vitales.

Para ayudar a los equipos a desarrollar esas destrezas, un alto porcentaje de la puntuación es dedicado al reporte de diseño y a la presentación. SAE Aero Design México se realiza bajo la modalidad regular, que es una clase completamente eléctrica con el propósito de entender las bases de diseño en una misión de carga y transporte.

Convocatoria

Recientemente, Aero Design FI lanzó la convocatoria para formar parte del proyecto; uno de los requisitos es el compromiso de aproximadamente ocho horas semanales para investigación y ejecución. Para más detalles, la plática informativa tendrá lugar el viernes 24 de marzo a las 14 horas en el Aula Magna de la FI.