2017-03-13
Carro de rescate se lleva el Robocomp
Alumnos de las carreras de Ingeniería Mecatrónica y Mecánica ganan concurso de robótica en ESIME Zacatenco.
Por: Erick Hernández Morales
Ganadores del Robocomp

Con el nombre de Escudería Dragón, y bajo la asesoría del profesor de la FI Neftalí Elorza López, , el equipo conformado por Luis Arturo Morales Bautista y Moisés Campos Rosas de Ingeniería Mecánica; y Marco Fabricio Esteves Muñoz, Alejandra Elizabeth Rosales Hernández, Rosa Elena Anaya Badillo, Martha Angélica Sánchez Quintanar, Ángel Alvarado Paz y Diego Álvarez Rivas de Mecatrónica, ganaron el concurso Robocomp 2017, en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco del IPN.

Los jóvenes participaron en la categoría de Impacto Ambiental con Aantahbot (ayuda en lengua maya), un carro de rescate de radiocontrol para todo tipo de suelo cuyo chasis fue construido de carrizo, una planta silvestre. El material, además de amigable con el medio ambiente, es más barato en comparación con los metales utilizados comúnmente y le da mayor flexibilidad y ligereza al vehículo, lo que le permite desplazarse y superar obstáculos en todo tipo de suelo, así como recuperar su forma original si cae desde una altura determinada.

Otra innovación que implementó el equipo fue una cámara controlada a través de wifi para ofrecer una visión en primera persona de lo que encuentra el carro."Se eligió la carrocería, después de hacer varios modelos, para poder armarse fácilmente por cualquier persona en casos de emergencia", dice Moisés.

Por otra parte, el equipo espera ir más lejos y, en el futuro, controlar el carro de rescate por medio de wifi agregando un brazo que suelte pequeñas unidades de repetidores para amplificar el alcance de este mecanismo conforme se vaya debilitando a medida que avance el carro.

Representantes de la FI y la UNAM

Los jóvenes, después de vivir sus primeras experiencias en competencias de esta clase, se sienten orgullosos de haber puesto en alto el nombre de la Facultad de Ingeniería y de su Universidad: "Lo que más gustó fue que al final cantamos un goya en territorio ajeno", cuenta Fabricio.

Uno de los motivos de ese orgullo que comparte el equipo fue ganar en un concurso que pone atención al impacto social de los proyectos, así como a la investigación y al conocimiento, fundamental en su visión de trabajo, a diferencia de un enfoque más dirigido a las ganancias monetarias de otras instituciones.

En cuanto a los retos a los que se enfrentaron, destacan el de aplicar los conocimientos aprendidos en clases, pues se dieron cuenta de que hay mucha diferencia entre hacerlo y entender un concepto.

El ingeniero Neftalí Elorza invitó a todos sus alumnos a participar en sus proyectos de robótica y competir en concursos. "Fue una buena experiencia porque antes no habíamos tenido la oportunidad de ver cómo funcionan los concursos. Además fuimos contra el Poli, una de las casas principales", opina Martha Angélica.

El equipo y su Aantahbot habían obtenido ya el segundo lugar en Robotics CIM ORT 2017 organizado por el Colegio Israelita de México CIM ORT 2017, donde ganaron un brazo robótico.

Otra sección de la Escudería Dragón se prepara para participar el 1 de abril en el Arduino Day que tendrá lugar en el Colegio España con una máquina arcade hecha con raspberry pi 3.

Los estudiantes encargados de este proyecto son: Alejandro Alvarado Torres, Jorge Adrián Benítez Hernández, Sergio Mario Chávez García, Daniel Adrián Cruz Cruz, Juan Carlos Hernández Hernández, Abdias López Reyes y Samuel Isaí Martínez Gómez de Ingeniería Mecatrónica, Jaime Yael Pérez Díaz Jaime de Industrial y Meztli Aminta Navarrete Flores de la Facultad de Filosofía.

Los jóvenes consideran que la FI y la UNAM deberían tener mayor representatividad en este tipo de competencias, por lo que hicieron un llamado: "Invitamos a los nuevos compañeros a que se unan a los proyectos y participen en las competencias para poner en alto a la Universidad".