Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2017-03-09
El futuro de la energía en México
Académicos de Aberdeen visitaron la Facultad para hablar de hidrocarburos.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Prof. John Paterson

La Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Seminario Universitario sobre Investigación de Hidrocarburos y la Universidad Corporativa Pemex, organizó el pasado 9 de marzo el Ciclo de Conferencias el Futuro de la Energía en México, con los invitados internacionales John Scrimgeur y John Paterson de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Horacio Martínez de Pemex y Nelson Mojarro de la Secretaría de Energía dieron la bienvenida a los ponentes enfatizando que la institución escocesa es líder en el tema de explotación de hidrocarburos y que forma una gran cantidad del talento mexicano en esta área.

La primera conferencia University Government Industry Collaboration of Oil and Gas, a cargo del profesor John Scrimgeur, ingeniero petrolero con 35 años de experiencia, versó sobre la colaboración entre los sectores privado, público y educativo.

El ponente relató lo que el Reino Unido está buscando en cuanto a hidrocarburos, cómo ha logrado sus metas y cuál sería el potencial de trabajar con México para conseguirlo.

Agregó que el objetivo del gobierno es impulsar la economía y, con ello, incrementar la calidad de vida. Para esto es necesario primero educar profesionales que puedan trabajar en esta área de enfoque desde lo legal, económico, social y, por supuesto, desde la ingeniería. Al invitar a estudiantes extranjeros a formar parte de este cambio además garantiza una perspectiva internacional.

Como resultado se espera hacer de la energía algo asequible, siempre disponible y en balance con el medio ambiente. Para el profesor Scrimgeur la única respuesta viable es el uso eficiente del recurso, algo tan importante como procurar que venga de una fuente renovable.

El conferencista considera que la industria petrolera es incomprendida y malinterpretada, lo que ha llevado a su reciente declive y desaprobación por parte de la sociedad. Recalcó que también es parte del quehacer del ingeniero disipar esta visión e informar correctamente al público.

Finalmente, compartió con los presentes las oportunidades académicas y líneas de estudio, entre las que destaca energía, con las que cuenta la Universidad de Aberdeen. "La industria demanda que preparemos gente que no sólo sepa hacer cálculos, sino que también pueda innovar, trabajar en equipo y ser autodidacta", comentó.

Maximising Economic Recovery — Lessons and Solutions from the UK fue la conferencia impartida por el profesor John Paterson, subdirector de la Universidad de Aberdeen y abogado especializado en el tema de energía. Su propósito fue persuadir a la audiencia, en su mayoría ingenieros, de que crear una legislación en torno a los proyectos de energía es tan importante como el proyecto en sí mismo, y demostrar la relevancia de trabajar de manera multidisciplinaria.

Explicó que la ley está presente antes de que el trabajo de un ingeniero comience. Para ejemplificarlo recordó los cambios que han sido necesarios hacer a la Constitución a lo largo de la historia de México y ahora con la reciente Reforma Energética. "Mi intención es pasarles un poco de la experiencia que hemos adquirido haciendo nuestras propias reformas en el Reino Unido", apuntó.

El gobierno desea extraer los recursos naturales y obtener tanto inversores como una ganancia justa por la explotación de los recursos. Con eso en mente, a mediados de los 60, el enfoque del Reino Unido fue cobrar impuestos a las compañías petroleras con base en las ganancias. Sin embargo, desde 2015 hay un nuevo órgano regulador al que le fueron transferidas muchas funciones clave, y el objetivo principal cambió a asegurar que del petróleo extraído se obtengan tantas ganancias como sea posible.

Algunos de los problemas que ha enfrentado el Reino Unido a raíz de estos cambios son bajas en la eficiencia y la exploración, y falta de colaboración por parte de la industria, lo que está retrasando los efectos positivos que se esperaban. "La cuestión es si este cambio fue una decisión tomada por el gobierno para proteger sus intereses o una amenaza para la estabilidad que la industria desea", reflexionó el profesor.

Sin embargo, el proyecto para 2035 sigue siendo muy ambicioso y el camino es sin duda el de la cooperación, de lo contrario ninguna medida tomada será útil. "El asunto es que los hidrocarburos son parte fundamental de la transición global hacia sistemas energéticos basados en otras fuentes, y todos nosotros (ingenieros, abogados, economistas) estamos involucrados en resolver lo que parece ser una paradoja", advirtió.

Para finalizar, Nelson Mojarro invitó a los presentes a concursar por una de las 12 mil becas que ofrece la Sener en conjunto con Conacyt para especializarse en el tema de energía. Recalcó además la importancia de cubrir la demanda de especialistas capaces de trabajar de forma multidisciplinaria.

La organización de las conferencias estuvo a cargo del ingeniero Israel Castro jefe del departamento de Ingeniería Petrolera de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.