2017-03-08
Sesión internacional sobre el CO2
Expertos de la FI y de universidades de Canadá, EU e Inglaterra discuten el problema del dióxido de carbono.
Por: Erick Hernández Morales
Reunión Uso y Almacenamiento de CO2

La División de la Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) y la Secretaría de Energía (Sener) organizaron una reunión entre el grupo de trabajo de Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 de la Facultad de Ingeniería con expertos en el campo de las Universidades de Alberta, Stanford y el Imperial College, el 8 de marzo, en la Sala de Consejo Técnico del Conjunto Norte.

El doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, inauguró la sesión con palabras de bienvenida. "Es una excelente oportunidad para establecer vínculos de trabajo, creo que será muy aleccionador encontrar a nuestros pares", dijo.

Por su parte, la ingeniera Jazmín Mota, de la Sener, reconoció la labor que se desarrolla en la FI en torno al dióxido de carbono y dijo que el objetivo del panel es establecer lazos de colaboración y poner en contacto a las instituciones nacionales con los expertos a nivel internacional. Destacó la importancia de lograr una buena comunicación entre aquellos que trabajan en las mismas áreas y así integrar sus esfuerzos en un proyecto mayor.

En la primera parte de la sesión, dedicada a la captura de CO2, Abigail González, del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y del de Investigaciones Nucleares (ININ) habló de los trabajos que al respecto se llevan a cabo en México. Asimismo, representantes de la Universidad de Stanford, del Imperial College de Londres y del Tecnológico de Monterrey expusieron un programa de colaboración para avanzar en la materia.

En la segunda parte, centrada en el almacenamiento, la doctora Paulina Gómora y el ingeniero Moisés Dávila mostraron los proyectos de la UNAM en almacenamiento geológico. Representantes de la CFE trataron los temas de evaluación de la capacidad de almacenamiento de CO2 en acuíferos salinos profundos y actualización de capacidades para geomecánica profunda. Por último, los voceros de la Universidad de Alberta presentaron el programa Aquistore.