2015-05-29
Nueva directiva de Alumnos de Geofísica
En la ceremonia, se instauró el capítulo estudiantil UNAM de la Asociación de Geofísicos de Exploración.
Por: Elizabeth Avilés
Nueva mesa SAGFI

La nueva mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de Geofísica de la Facultad de Ingeniería (SAGFI) tomó protesta para el periodo 2015-2016 en una ceremonia presidida por los maestros David Escobedo Zenil, jefe del Departamento de Ingeniería Geofísica, Francisco Rubén Rocha de la Vega, representante en la Ciudad de México de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE) y Mario Romero León, presidente del Colegio de Geofísicos A.C.

Fernando Pérez Ortega, presidente saliente de SAGFI, rindió su informe anual de actividades y recalcó que los logros de esta sociedad son fruto no sólo del trabajo y participación de los alumnos, sino de los profesores, profesionistas y empresarios del área que brindan su apoyo.

Destacó la organización en conjunto con otras asociaciones de la segunda edición del Latin American Geosciences Student Conference (LAGSC) en 2014, la realización de pláticas sobre los módulos terminales de la carrera de Geofísica, conferencias, talleres, actividades de orientación a alumnos de nuevo ingreso, prácticas de electromagnética apoyadas por el Colegio de Geofísicos, y la obtención de becas de cursos del Programa de Tecnología en Cómputo de la FI (Proteco) para algunos estudiantes.

Antes de tomar protesta como dirigente de la mesa directiva Omar Méndez Andrade agradeció la oportunidad que la comunidad estudiantil de ingenieros geofísicos ha brindado a él y su equipo. Posteriormente expuso su plan de trabajo que incluye propuestas como dar continuidad al trabajo de la gestión saliente, generar espacios virtuales de apoyo y orientación a alumnos, brindar asesorías y cursos, instituir el Día del Egresado en conmemoración al terremoto de 1985 con un ciclo de conferencias y fortalecer vínculos con otras asociaciones estudiantiles tanto de la Facultad como de otras universidades del país.

El maestro Escobedo Zenil externó que es muy grato contar con la participación entusiasta de jóvenes que se comprometen con la carrera de Ingeniería Geofísica y se preocupan por contribuir con la División para brindar ayuda a la comunidad. Asimismo, agradeció la presencia del maestro Miguel Figueroa, secretario de Servicios Académicos, y del ingeniero Javier Mancera, secretario académico de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

Para instaurar oficialmente el capítulo estudiantil AMGE-UNAM, el maestro Francisco Rocha de la Vega tomó protesta a la mesa directiva y reiteró su apoyo para que los miembros de la Asociación crezcan y participen en eventos dentro y fuera del país. Por su parte, el maestro Mario Romero felicitó a los jóvenes por su espíritu de liderazgo y emprendimiento. En el evento también estuvieron presentes el Mauricio Nava Flores, coordinador de la carrera, y representantes del capítulo estudiantil de Ingeniería Geofísica de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, unidad de Ticomán.