2017-03-27
Alumno becado para ir al ISTS
Diego Martínez Valdés presentará trabajo de innovación tecnológica en Japón.
Por: DIE
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Diego Martínez Valdés

Diego Martínez Valdés, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y que actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de tesis en el Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales (LIESE) del Departamento de Ingeniería Electrónica de la División de Ingeniería Eléctrica, ha sido galardonado por el comité organizador del Simposio Internacional Sobre Tecnología y Ciencias Espaciales (ISTS, por sus siglas en inglés) con una beca para presentar su trabajo en su 31 edición, que se celebrará del 3 al 9 junio de 2017 en la ciudad de Matsuyama en Japón. El ISTS es la conferencia espacial líder en este país. Este premio reconoce la aportación innovadora que su trabajo de tesis presenta en el estado del arte en la tecnología espacial.

Dicho proyecto se realiza bajo la dirección del doctor. Saúl de la Rosa Nieves, coordinador del LIESE, y consiste en el desarrollo de un arreglo de ruedas de reacción que servirá como medio de actuación para el subsistema de control de orientación de nanosatélites tipo CubeSat 3U. El arreglo tiene como tarea generar los pares de fuerzas necesarios para orientar al satélite en las tres direcciones del espacio; lo cual permite girar con gran precisión. El arreglo de ruedas está basado en un diseño innovador y plantea una propuesta que contribuye a eliminar el problema de lubricación y fricción excesiva presente en las actuales ruedas de reacción comerciales con características similares.

Cabe resaltar ésta es la segunda vez consecutiva que un estudiante del LIESE obtiene la beca para presentar un trabajo de innovación tecnológica espacial en Japón. En la edición anterior el maestro Miguel Ángel Alvarado Zaragoza, entonces estudiante de maestría, también gano con el tema que desarrolló en su propuesta de tesis.