2017-03-22
Intercambio de conocimientos con Japón
Durante evento técnico-cultural, el doctor Savage dio conferencia sobre los avances en robots de servicio.
Por: Mario Nájera Corona
Dr. Jesús Savage Carmona

El doctor Jesús Savage Carmona, responsable del Laboratorio de Biorobótica en la FI, participó en el Real World Data Circulation (RWDC) Spring School @CDMX, con la conferencia Service Robots in an Inteligent House, impartida el pasado 22 de marzo en el Auditorio Rosario Castellanos de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT).

El RWDC Spring School es un evento de intercambio cultural y de conocimientos que organizan la Universidad de Nagoya, Japón, y la UNAM, con el fin de que estudiantes de ingeniería y de la ENALLT, antes Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, puedan compartir experiencias con respecto a la tecnología de la información y conocer las tradiciones de cada nación.

En su ponencia, el doctor Savage Carmona habló sobre cómo en un futuro se espera que una casa inteligente esté al servicio del usuario por medio de robots, dispositivos autónomos o semi-autónomos que realizan una actividad indicada por un ser humano en situaciones complejas y cambiantes, ya sea para hacer la limpieza de la casa, vigilar la casa, automatizar el lavado y secado de ropa o para cuidar de una persona enferma, definió.

"Un robot es autónomo cuando es capaz de tomar decisiones con base en la representación interna del mundo sin tener que estar controlado por un panel central; con el fin de cumplir con sus tareas, los robots necesitan poseer capacidades básicas: reaccionar ante situaciones inesperadas, programar y resolver tareas eficientemente y ser adaptables para cambiar en distintas condiciones de ambiente".

Con respecto a la programación, el doctor Savage explicó que en el Laboratorio de Biorobótica de la UNAM se ha estado desarrollando el sistema operativo VirBot, cuyo objetivo es probar los algoritmos operativos de robots móviles en realidad virtual: "los robots virtuales son capaces de ejecutar los mismos comandos, utilizando el lenguaje de programación de un robot, incluyendo comportamientos, ecuaciones de movimiento y lecturas de sensores".

Para concluir su conferencia, presentó algunos robots creados por estudiantes de la UNAM, desde TX8 hasta Justina con un video que mostraba sus principales actividades, como planear un recorrido, encontrar objetos, identificar usuarios y mover sus brazos.

Cabe destacar que los visitantes de la Universidad de Nagoya hicieron un recorrido por el Laboratorio de Bioróbotica de la Facultad de Ingeniería.

RWDC Spring School @CDMX

El evento cultural y de conocimientos técnicos, que se llevó a cabo del 21 al 24 de marzo, fue una iniciativa del programa universitario Real World Data Circulation Leaders de la Universidad de Nagoya, Japón, cuyo objetivo es formar universitarios capaces de analizar datos de impresión o insatisfacción sobre productos con el fin de reflejar los resultados en mejores diseños y métodos de fabricación.

Los responsables de la organización de este evento por parte de la UNAM fueron el maestro Yukihiro Minami Koyama y el doctor Jesús Savage, profesores de la Facultad de Ingeniería, el licenciado Ricardo Cornejo Ávila, jefe del Departamento de Ruso, Lenguas Asiáticas y Griego Moderno de la ENALLT, la maestra Kazuko Nagao, profesora en la misma Escuela, y el maestro Abraham Monrroy, egresado de la FI.

Además de la conferencia del doctor Savage Carmona, también se presentaron los académicos de la Universidad de Nagoya Kenji Mase, Toshiaki Fujii y Eijiro Takeuchi; se realizaron eventos culturales, talleres de baile y música folklórica mexicanos, una muestra de juguetes tradicionales de ambas naciones, una representación Samurai Ninja y exposición de animé japonés.