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Vida Académica
2017-03-23
50 años de Educación en DCB
Conferencia de la profesora emérita Leda Speziale San Vicente.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtra. Leda Speziale San Vicente

Como parte del programa de actividades por el cincuentenario de la División de Ciencias Básicas (DCB), la profesora emérita de la UNAM Leda Speziale San Vicente dio la plática 50 años de Educación en Ciencias Básicas, en la que relató algunas vivencias y anécdotas como alumna de la Facultad en los años cuarenta, su posterior ingreso como profesora y su experiencia académica de más de 5 décadas. El evento fue realizado el 23 de marzo en el Auditorio Sotero Prieto.

La coordinadora del acto, la maestra Margarita Ramírez Galindo, presentó una breve semblanza de la profesora emérita: ingeniera y maestra Civil y con especialidad en Estructuras, ha sido docente en la FI desde 1954 y ha ejercido su profesión en algunas dependencias, como en el Departamento de Cálculo de la Construcción del Campus Central de Ciudad Universitaria UNAM.

En la Facultad de Ingeniería, también fue jefa de la División de Ciencias Básicas y del Departamento de Matemáticas Aplicadas. Es coautora de los libros Álgebra I y Álgebra Lineal, y de artículos y fascículos sobre temas de sus asignaturas. Aunado a ser nombrada profesora emérita (2004), ha recibido otros reconocimientos: Premio Fundación ICA a la Docencia en Ingeniería Civil, Premio Universidad Nacional y la presea Sor Juan Inés de la Cruz, por mencionar algunos.

La profesora Speziale San Vicente cursó la carrera entre 1946 y 1949, hace casi 70 años. En aquella época, se tenían dos conceptos de educación, recordó; uno que se refería a la enseñanza y el otro, "a un aspecto que considero era muy dañino: la hipocresía. Nos enseñaron que a los maestros se les tenía que respetar, hablarle de usted y tratarlos con mucha deferencia; no obstante, los alumnos ya en la intimidad les llamábamos de otra forma. Nadie dice que toma clases de Álgebra con el ingeniero Castañeda de Isla, sino tomó clase con Érik", apuntó.

Asimismo, los maestros trataban a los alumnos de usted, como señor tal o señorita mengana, ya que se consideraba una grosería llamarle sólo por su nombre. "En la Facultad de Ciencias mi compañero de clase Gonzalo, hermano menor del profesor Francisco Zubieta de Cálculo; era llamado por su propio hermano como señor Zubieta pase al pizarrón o señor Zubieta resuelva el problema, creo que esto era pura hipocresía, ya que cuando salíamos de la clase, le decía: Gonzalito esto, Gonzalito lo otro", expresó.

En 1954, supo que un grupo de Álgebra no tenía profesor y solicitó atenderlo, pero las autoridades se opusieron porque era mujer, a pesar de su buen promedio y de tener experiencia docente en escuelas particulares. "Sin embargo, el jefe de clases de otra asignatura más complicada requería un profesor para dos grupos, me llamó y me los ofreció. Acepté el reto", declaró.

Cuando inició su actividad docente no tenía la preparación adecuada para hacerlo, no sabía didáctica o técnicas de enseñanza. Tiempo después para subsanar estas carencias, tomó varios cursos de pedagogía, integración de grupos y técnicas de didáctica. "La única formación de los docentes de aquellos años eran las propias experiencias como alumnos, y los recuerdos y ejemplos de los buenos maestros y maestras. De igual manera, me sirvieron los muy malos profesores, en matemáticas decimos un contraejemplo", agregó la maestra Speziale.

Cuando sus hijos eran universitarios, le hicieron entender que si un maestro les habla de usted a los alumnos o les pide un trato formal, "es como si colocáramos una pared entre ellos y nosotros. Los maestros están de un lado y los alumnos, del otro", argumentó. A partir de esto, decidió cambiar la comunicación con sus alumnos, hablándoles de manera más coloquial.

Sobre las Ciencias Básicas dijo que son las bases para una formación profesional perfecta, "por eso debemos de hacer que esos conceptos sean bien aprendidos por los estudiantes".

Comentó que tiene un amigo que es profesor en Alemania de Álgebra Lineal, cuyo programa es un poco inferior al que ella da en la Facultad, sin embargo, "el maestro imparte clase en nivel bachillerato y los alumnos en aquel país no están preocupados por pasar la materia, están enfocados en aprender los conceptos y procedimientos. En cambio, en México algunos alumnos sólo quieren pasar la asignatura no importa cómo, ya sea a través de memorizar o recetas preestablecidas", destacó la maestra Speziale.

Invitó al estudiante a esforzarse en su preparación, cuando un maestro les resuelve los problemas nos les está ayudando, realmente los está perjudicando, les quita la oportunidad de aprender; cuando les regala una calificación, los está dañando porque no sabrán los conocimientos de esa asignatura y tendrán una formación deficiente. "Actualmente, la competencia en el mercado laboral es terrible. Además, existe una gran escasez de empleos en todo el mundo; se dice que Alemania tiene muchos puestos de trabajo, pero su realidad es otra, tengo una hija que vive allá y me ha dicho que no hay", advirtió.

Actualmente, puntualizó, los computadores o los dispositivos digitales tienen inteligencia artificial con una mayor capacidad de memoria, rapidez en el procesamiento de operaciones y cálculos, pero siguen siendo sólo máquinas. "Los seres humanos hasta este momento tienen una cualidad distinta, se supone que pueden razonar; si un estudiante aprende a razonar (no sólo en la clase de Algebra lineal o Cálculo) en todas sus asignaturas y es capaz de asimilar dichos conocimientos se convertirá en un profesional de la ingeniería, en toda la extensión de la palabra. Los empleadores, hoy en día, buscan profesionales pesantes, capaces, responsables y comprometidos".

Sobre el incremento en la utilización de tecnología en los últimos años les dice a sus alumnos que son muy afortunados de vivir en una era de avances tecnológicos, pero que su abuso es muy dañino.

Finalmente, la educación en ciencias básicas fomenta el razonamiento para que los estudiantes aprendan a pensar y a ingeniarse, ya que van a ser ingenieros. En los últimos 50 años la educación ha mejorado gracias a las formas novedosas de impartición de asignaturas y técnicas didácticas: "Los profesores de la Facultad estamos tratando de transmitirles nuestros conocimientos y experiencias para formar a profesionistas pensantes", finalizó.