2017-03-23
Cambio de mesa directiva en la SEFI
El ingeniero Luis Rafael Jiménez Ugalde presidirá la Sociedad de Exalumnos durante el periodo 2017-2019.
Por: Diana Baca
Nuevo presidente en SEFI

La Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, SEFI, hizo el cambio bianual en su administración, al elegir al ingeniero Luis Rafael Jiménez Ugalde como nuevo presidente, en la asamblea general del pasado 23 de marzo en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

Participaron en el evento los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, y los ingenieros María del Carmen Navarrete Sevilla, José Manuel Avelar, Salvador Gómez, Luis Armando Díaz Infante, y José Manuel Bahamonde Peláez, consejeros de la SEFI.

En la asamblea, el ingeniero Jiménez Ugalde, aún en calidad de tesorero, presentó el balance general al 31 de diciembre de 2016 destacando que hubo un superávit para financiar diversas actividades en beneficio de los estudiantes, tales como el concurso SEFI emprendedores.

Enseguida, tuvo lugar la lectura y aprobación del informe de actividades 2015-2017 del ingeniero Javier Villazón Salem, en el que señaló sus principales logros y sus tres ejes de acción: controlar el gasto, evitar deudas y asegurar la constante generación y aprovechamiento de recursos.

Durante su presidencia se actualizó la página web y reguló las aportaciones de los miembros; hubo apoyo a emprendedores, capítulos estudiantiles y proyectos, asesorías, mentorías, fortalecimiento del vínculo entre egresados y estudiantes, acercamiento con la industria, modernización de laboratorios, becas, convenios, donaciones y la Semana SEFI con una amplia participación de la comunidad.

"Tenemos una gran responsabilidad hacia el gremio; si deseamos formar a los mejores ingenieros del país y sentimos que estamos en deuda con la FI por todo lo que nos dio, este es el momento de comprometernos. Hagamos de la SEFI un referente de la UNAM, el orgullo de nuestra Facultad y una inspiración para los actuales y futuros ingenieros", concluyó.

Por su parte, la ingeniera Navarrete presentó el informe del comité de elecciones en el que se dio a conocer los miembros del Consejo directivo 2017-2019.

A continuación, se propuso y aprobó con entusiasmo al ingeniero Luis Rafael Jiménez Ugalde como el presidente 2017-2019, debido a su excelente administración y plan financiero durante el periodo anterior.

El doctor Graue tomó protesta al nuevo presidente y a la mesa directiva, y exaltó las aportaciones de la SEFI durante sus 55 años de existencia. Felicitó al ingeniero Villazón Salem por su gran gestión y deseó lo mejor a su sucesor.

El ingeniero Jiménez indicó que se integró a la SEFI por amor, orgullo y gratitud, además del compromiso por retribuir un poco de lo mucho que la Facultad le facilitó para convertirse en un profesionista de excelencia.

Manifestó su intención de dar continuidad a las actividades ligadas al sector empresarial de la anterior administración, generar recursos económicos, y de mantenerse austeros en gastos y generosos en apoyos para los estudiantes. "Es necesaria la suma de esfuerzos entre el consejo directivo, el director y los egresados. Nuestra Sociedad crecerá con el objetivo común de formar a los mejores ingenieros del país, lo que se traduce en beneficios para la nación entera", puntualizó.

El doctor Escalante Sandoval agradeció y reconoció la labor del presidente saliente, mientras que al ingeniero Jiménez le externó su respaldo subrayando que su plan de acción tiene puntos en común con el de la Facultad.