2017-03-18
Dedicadas a la memoria del doctor Edgar René Rangel Germán
Por: Aurelio Perez-Gómez
Homenaje al doctor Fernando Samaniego Verduzco

Del 16 al 18 de marzo en el Auditorio Raúl J. Marsal, se llevaron a cabo las Jornadas Académicas de Ingeniería Petrolera dedicadas a la memoria del doctor Edgar René Rangel Germán, organizadas por el Departamento y la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera y el Capítulo Estudiantil de la Society of Petroleum Engineers (UNAM SPE Student Chapter).

El coordinador de la carrera de Ingeniería Petrolera Héctor Erick Gallardo Ferrara, en la plática Orientación a la Titulación, enlistó las 11 opciones que tiene la Facultad: tesis o tesina y examen profesional, actividad de investigación, seminario de tesis o tesina, examen general de conocimientos, totalidad de créditos y alto nivel académico, trabajo profesional, estudios de posgrado, ampliación y profundización de conocimientos, servicio social y actividad de apoyo a la docencia. Describió los procedimientos a seguir para registrarla y propuso como primer paso dirigirse a su Coordinación: "acercarse a nosotros, estamos para ayudarles a que logren su titulación".

El ingeniero Claudio César de la Cerda Negrete, director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, en su conferencia Reforma Energética: Situación Actual y Siguientes Pasos, indicó que uno de los objetivos de la Reforma es detonar el potencial de la economía mexicana para crear empleos de calidad, reducir los costos de la energía y aumentar los ingresos del Estado para canalizarlos a programas sociales, a los recursos humanos que requiere y a un fondo de ahorro en favor de las futuras generaciones. Hizo un recuento de las rondas cero y uno, así como de los convenios de colaboración entre Pemex y empresas internacionales. "México es un país afortunado porque tiene recursos naturales que pueden ser aprovechados para beneficio de todos", finalizó.

A su vez, el ingeniero Carlos Morales Gil, director General de Petronal, en La Ingeniería Mexicana en la Industria Petrolera planteó su evolución positiva ante las necesidades impuestas por la industria petrolera nacional y la necesidad de que todos los involucrados redoblen esfuerzos para continuar con paso firme. Sobre la explotación en aguas profundas reveló que son áreas muy amplias con muy altas perspectivas de extracción y elevados costos de extracción que requieren el desarrollo de nuevas tecnologías y la participación de capitales públicos y privados.

En la segunda sesión de las Jornadas, la ingeniera Diana Minerva José José presentó la ponencia Aguas profundas: Presente y Futuro de la Perforación en el Golfo de México. Señaló que la exploración petrolera en México se divide en cuatro regiones geográficas: Marina Noreste, Marina Suroeste, Norte y Sur. Actualmente Pemex Exploración y Producción (PEP), cuenta con 231 plataformas marinas de exploración o producción; 4,658 kilómetros de oleoductos y en promedio 6,890 pozos en explotación.

Sobre las aguas profundas, informó que la Cuenca del Golfo de México se ubica en tirantes de agua superiores a 500 metros, cubriendo una superficie aproximada de 575 mil kilómetros cuadrados, considerada la región de mayor potencial petrolero, con un recurso prospectivo de 29,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, que representa 56 por ciento del recurso total del país.

Por su parte, el ingeniero Federico Barranco Cicilia del Instituto Mexicano del Petróleo, habló sobre el Centro de Tecnología para Aguas Profundas, cuyo objetivo es calificar y generar las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas, a través de recursos humanos calificados y con una orientación hacia la eficiencia y oportunidad.

Al Centro lo conforman las áreas de Perforación, Riesgos y Equipos, y Sistemas; así como los laboratorios de Fluidos de perforación, Terminación y mantenimiento de pozos, Aseguramiento de flujo, Geotecnia e interacción suelo-estructura, Simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos, y Calificación de tecnologías.

Como último evento del día se realizó un homenaje al doctor Fernando Samaniego Verduzco (Faculty Sponsoral) y a los estudiantes Constanza García Sesin, Marcos Emiliano López Jiménez, Julio César Villanueva Alonso, César Alejandro García Marmolejo, César Alberto Flores Ramírez, Enrique Ávila Torres y Ernesto Quetzalli Magaña Arellano (coach), equipo UNAM que ganaron el primer lugar en la competencia regional de Norteamérica del PetroBowl 2017.

Las jornadas concluyeron el 18 de marzo con un Rally Académico, en el que ocho equipos de cuatro integrantes de la carrera de Ingeniería Petrolera recorrieron ocho estaciones dispersas en "Las Islas" y en cada una de ellas resolvieron una prueba y una pregunta relacionada con conceptos generales de la carrera, con el objeto de avanzar en el recorrido.