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Vida Académica
2017-03-29
El papel del control automático
El Coloquio del PARA tuvo como invitado al jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Dr. Edmundo Rocha Cózatl

El Ciclo de Coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), organizado por la Secretaría de Apoyo a la Docencia y su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos, tuvo su sesión de marzo en el Auditorio Sotero Prieto con el tema Relevancia del Control Automático en la Ingeniería Mecatrónica, a cargo del doctor Edmundo Rocha Cózatl, jefe del departamento de dicha área.

El especialista definió a la ingeniería de control como un medio para regular variables a través de sensores y señaló que existen dos tipos de sistemas de control, de lazo abierto y de lazo cerrado, cuya diferencia básica es la retroalimentación continua de información, lo que permite saber si el objetivo se está cumpliendo o no.

Ejemplificó con algunas aplicaciones, como la que está haciendo Bosch para mejorar la conducción de automóviles. Lo que antes era una acción puramente mecánica, ha cedido a lo largo de los años cada vez más terreno al procesamiento que hace el sistema integrado en los vehículos. "Si combinamos diversas áreas del conocimiento podemos dar soluciones diferentes a problemas que se creían resueltos", apuntó.

La UNAM también ha incursionado en esta área con Cristina Verde, Luis Álvarez-Icaza y Jaime Moreno, académicos que hacen uso de la ingeniería de control en proyectos tan diversos como detección y localización de fugas, control de estructuras civiles o de un reactor químico.

En cuanto a la FI, desde 2010 existe un proyecto, en el que participa el doctor Rocha, para la marcha de un robot bípedo. El modelo fue elegido pensando que a futuro podría funcionar como un robot de servicio con mejor desempeño en terrenos irregulares, aunque implica un nivel de complejidad mecánica de la estructura.

Para conocer los ángulos que deben enviar a los servomotores, se toma en cuenta la trayectoria que se quiere sigan los pies y la posición de la cadera. Hasta ahora se ha trabajado en 4 tipos de trayectoria para que camine el robot, además se han colocado sensores para evaluar la calidad de la marcha.

"Cualquier máquina va a requerir en algún momento un elemento de control. Es más, su uso puede resolver problemas en diversas áreas de la ingeniería o reformular soluciones", concluyó el doctor Edmundo Rocha.

La ponencia finalizó con una ronda de preguntas y respuestas y la entrega de un reconocimiento al conferencista por parte de la Copadi.