Cultura y deportes
2017-03-31
Deportistas ingenieros: alto rendimiento
La alumna Teresa Alonso viajará a Budapest para participar en el Campeonato Mundial de Natación.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: DGPU
Teresa Alonso García, estudiante de la FI

La estudiante de Ingeniería Electrónica Teresa Alonso García se sumó al equipo nacional que nos representará en nado sincronizado en el próximo Campeonato Mundial de Natación, a celebrarse en Budapest, Hungría, en el mes de julio.

Su selección es resultado de arduo y constante entrenamiento desde niña y es, además, el primer escalón para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En Hungría participará en las pruebas en equipo libre y técnica, combinada, y se presentará por primera vez a nivel internacional en la categoría de solo libre. Las representantes olímpicas de Río 2016, Nuria Diosdado y Karem Achach, serán sus compañeras.

La atleta espera alcanzar la excelencia en esta próxima justa, la más importante del año, y mejorar el posicionamiento de nuestro país con respecto al Mundial pasado, superando a equipos tan sólidos como los de Canadá o Grecia. Para ello, el equipo mexicano está dando todo de sí durante su preparación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y participará de un campamento en el extranjero.

Después de concentrarse en el deporte casi toda su vida, el sueño de la joven es llegar unos Juegos Olímpicos, para después ponerle fin a su carrera deportiva y dedicarse de lleno a sus estudios universitarios. Teresa Alonso destaca que, a pesar de que sabe que la deportiva es una carrera corta, se siente muy emocionada y motivada por integrarse a las exponentes olímpicas, a las que sin duda espera acompañar al país del sol naciente.

Rumbo a la Universiada 2017

Por otro lado, y haciendo honor a los 15 años consecutivos de ostentar el título de campeones de los Juegos Universitarios, alumnos de la FI no podían faltar entre los atletas que representarán a la máxima casa de estudios en la próxima Universiada Nacional 2017, a celebrarse en Monterrey del 1° al 15 de mayo.

Durante las eliminatorias regionales para el Sector IV del Consejo Nacional del Deporte de la Educación una gran cantidad de pumas destacaron, obteniendo así el tan ansiado pase. Entre ellos se cuenta Fernando Tico, futuro geofísico, quien competirá en la categoría Recurve varonil de Tiro con arco.

Mientras que en Halterofilia Brenda Yáñez y Luis Raúl Juárez están entre los 12 exponentes que buscarán colocarse en los primeros lugares de la competencia. Por otro lado, Karina Chávez, también de Geofísica, dejó todo en el dojo con tal de llevarse uno de los dos pases disponibles por categoría para Judo.

El equipo completo de Luchas Asociadas de la UNAM estará en la Universiada, pues recibieron boleto los 23 participantes, entre los que se encuentran Patricia Cruz Enríquez, Teresa Daya Santiago Gutiérrez, Mariano Pacheco Chim y José Luis Calixto Cano, de Ingeniería de Minas y Metalurgia, Industrial, Geológica y Petrolera, respectivamente. Otro equipo completo que participará en Monterrey es el de Gimnasia aeróbica, entre cuyos miembros se cuenta Pilar Rugerio Fernández Cobos. También orgulloso ingeniero, José Alberto Martínez, nos representará en Box en la categoría de 91 kilogramos.

Siguiendo en la línea de las artes marciales, Daniel Luna, de Minas, fue clasificado para Taekwondo. En cambio, la geóloga Andrea Ponce se postuló como la representante en Esgrima.

Fátima García, alumna de segundo semestre de Ingeniería Mecánica, obtuvo su pase para la justa nacional con un cuarto lugar en Triatlón. Finalmente, Óscar Hernández llevará la camiseta azul y oro para Tenis de mesa.

A poco menos de un mes, los jóvenes dijeron sentirse confiados de sus habilidades y las de sus compañeros, orgullosos de representar a la Universidad a nivel nacional y ansiosos por medirse con los mejores de México. ¡Felicidades a todos nuestros deportistas! Les deseamos mucho éxito en las competencias venideras.

Con información de la Dirección General del Deporte Universitario.