Cultura y deportes
2017-03-29
Historia e Intrahistoria de la FI
Intrahistoria: seres o situaciones anónimas que son el verdadero motor de la historia
Por: Aurelio Perez-Gómez
Ing. Gonzalo López de Haro

El ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de la Facultad, dictó la conferencia Facultad de Ingeniería, Historia e Intrahistoria, dentro de los festejos por el cincuentenario de la División de Ciencias Básicas (DCB).

La doctora Evelyn Salazar Guerrero, coordinadora de los festejos, ofreció una breve semblanza del ponente: egresado de la carrera de Ingeniería Civil con mención honorífica (1971) y en Lengua y Literaturas Hispánicas (Facultad de Filosofía y Letras) con la medalla Gabino Barreda (2001), ha sido profesor por más de treinta años en las divisiones de Ingenierías Civil y Geomática, de Ciencias Básicas, de Educación Continua, y de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha impartido cursos y conferencias en otras entidades universitaria y ha sido autor de guiones de videos educativos y de diversos textos y publicaciones para apoyo académico en ciencias básicas y en humanidades.

Ha ocupado varios cargos en la Facultad: jefe de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (2007-2010) y Secretario General (2010 a la fecha); se ha desarrollado en el campo profesional de la ingeniería en diversas instituciones del sector público y del sector privado; ha sido consultor para la Organización Meteorológica Mundial y miembro del Comité Mexicano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, de la Asociación Mexicana de Hidráulica y del Comité de Expertos en Riesgos de la Dirección General de Protección Civil del Gobierno del DF. Actualmente, es consejero Titular de la Academia de Música del Palacio de Minería y miembro de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (Comité de Vigilancia).

El ingeniero Gonzalo López de Haro recordó que fue uno de los primeros maestros que dieron clase hace 50 años en los orígenes de la DCB. "Era la primera vez que me enfrente a una experiencia docente en mi vida, ante un grupo de 50 alumnos. Los dos recuerdos más vividos que tengo son que todos los alumnos estaban pelones a causa de la novatada y un terrible temblor de pierna provocado por la angustia de enfrentarme a 50 ’fieras‚, que fueron determinantes para descubrir mi amor y vocación de maestro."

Comentó que además de los 50 años de la DCB, este año también se festejan 225 del inicio de la enseñanza formal de la ingeniería en México. La ingeniería en México viene de antes, los pueblos precolombinos lograron desarrollarla en muchos sentidos, ejemplo de ello son las grandes pirámides mayas y aztecas o los Baños de Nezahualcóyotl, el rey poeta e ingeniero prehispánico que construyó un gran dique de piedra y madera de más de 16 kilómetros que impedía que se mezclaran el agua salada y el agua dulce del gran lago.

Mencionó que otra gran herencia de la ingeniería mexicana es la Colonial, con muchas obras de defensa, como El fuerte de San Diego en Acapulco o el de Fuerte de San Juan de Ulúa en Veracruz. Con base en estas dos vetas la ingeniera nacional (prehispánica y la colonial), surgió el Real Seminario de Minería, antecedente directo de la Facultad de Ingeniería. Por este colegio desfilan grandes figuras nacionales e internacionales, entre los más importantes se pueden mencionar Andrés Manuel del Río (descubridor del Vanadio) y Fausto de Elhuyar (Wolframio).

En las grandes gestas nacionales los egresados tuvieron una destacada participación, como fue el caso del ingeniero José Mariano Jiménez en la Independencia de México. En su plática de igual manera comentó algunos aspectos relevantes de la historia de la Facultad, así como de sus egresados: "hemos tenido un Presidente de la República, tres rectores de la UNAM, varios gobernadores, secretarios de Estado, empresario, millonarios, historiadores, escritores, artistas plásticos, astronautas, productores de cine, naturalistas, políticos", enlistó.

Intrahistoria

Sobre este término, el ingeniero López de Haro explicó que fue acuñado por Miguel de Unamuno, divide los hechos en dos partes: los grandes eventos que definen y marcan nuestro rumbo (Historia, guerras mundiales, conquistas) y la intrahistoria que es lo que subyace dentro de la historia. Esos seres o situaciones anónimas que son el verdadero motor de la Historia, los cuales pueden ser vistos como anécdotas, mitos, leyendas, en este caso, nos toca algunas de la Facultad," apuntó.

Posteriormente, relató varias de estas intrahistorias de la FI como son Sonrían... que va a salir el pajarito, El "de enfrente", La Gitana, La muchacha de Múzquiz, Homenaje Póstumo, una Crónica de una Expropiación; Puentes que se caen (y otras desventuras), El Cachuchas, El Embajador, El niño artillero, Cuestión de Prioridades y El vago.

Finalmente, mostró una lista algunos de los proyectos, desarrollos y obras nacionales más importantes que han hecho los ingenieros mexicanos, sobre todo, los egresados de la Facultad, "a las nuevas generaciones de ingenieros se les ha dejado la vara muy alta, por lo cual tendrán la responsabilidad de continuar impulsando el desarrollo de nuestro país para enriquecer la herencia de sus predecesores", concluyó.