Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2019-02-13
Beca Exxon a integrante de PetroBowl
Con la beca, Marcos Emiliano López desarrollará su tesis sobre el comportamiento de un pozo.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Marcos Emiliano López Jiménez

Marcos Emiliano López Jiménez, perteneciente a la carrera de Ingeniería Petrolera, fue uno de los estudiantes de la FI que obtuvo una beca de la empresa ExxonMobil México, en reconocimiento a su investigación para su tesis Comparativo de Métodos de Convolución.

Este trabajo, en conjunto con Daniel Sánchez Esquivel (también becado Exxon), tiene como objetivo desarrollar una herramienta computacional para interpretar datos de pruebas de presión y producción, y generar el modelo que gobierna un pozo. "Actualmente hay un auge en el manejo de grandes cantidades de datos y con esta herramienta podemos hacerlo para conocer el sistema que rige el comportamiento del yacimiento", explicó Marcos.

Subrayó que decidieron hacer la investigación en conjunto por la complejidad que representa, pues la convolución (basada en la teoría de señales) se ha aplicado a la Ingeniería Petrolera recientemente. Para ello, también contaron con el apoyo de su asesor, el ingeniero Héctor Erick Gallardo Ferrara. "Él nos ha sabido guiar y se tomó el tiempo para entender nuestros avances, ha sido un aprendizaje mutuo. En la recomendación que nos proporcionó, explicó muy bien los objetivos del proyecto para que fuéramos acreedores".

Una de las motivaciones que llevó a Marcos Emiliano a aplicar en esta beca fue la experiencia obtenida en la competencia internacional Petrobowl 2017, en San Antonio, Texas, donde su equipo obtuvo el primer lugar (Nota: Equipo FI-UNAM gana el PetroBowl 2017), ya que, al culminar el evento, representantes de ExxonMobil se acercaron para invitarlos a inscribir un proyecto. Además, becarios de otras generaciones le expusieron que uno de los beneficios de la beca era conocer las instalaciones de Exxon en Houston, Texas, dedicadas a la Exploración y Producción.

El haber obtenido esta beca significa un impulso para continuar sus estudios, obtener más aprendizajes, interactuar con especialistas para desenvolverse en el área de caracterización de yacimientos, y la oportunidad de participar en un programa de mentoría y talleres.

Tras compartir su satisfacción de haber sido seleccionado por Exxon, Marcos López Jiménez invitó a sus compañeros a realizar proyectos de investigación. "Si les apasiona algo deberían hacer una tesis para que se hagan expertos y tengan más herramientas para enfrentar la vida profesional. Es un aprendizaje de vida".