Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2017-04-21
Homenaje al ingeniero Manuel Villamar V.
Hombre íntegro, cabal, holístico y comprometido con su país, su profesión y con la docencia.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Homenaje al Ing. Manuel Villamar

Homenaje póstumo al Dr Edgar Rangel

Dentro del marco de los festejos del 90 aniversario de la creación de la carrera de Ingeniería Petrolera y 225 de la Facultad, la División de Ingeniería en Ciencia de la Tierra (DICT) realizó un homenaje, el 21 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra, al ingeniero Manuel Juan Villamar Vigueras quien ha dedicado gran parte de su vida a la academia.

El homenajeado (Ciudad de México 1935), se tituló en 1960 como ingeniero petrolero e ingresó a Petróleos Mexicanos en 1959, donde colaboró en la producción del campo Ébano SLP y en la ingeniería de yacimiento en Tampico, Tamaulipas. De 1966 a 1994 fue comisionado por Pemex en el Instituto Mexicano del Petróleo, donde ocupó la Jefatura del Departamento de Petrofísica y posteriormente la División de Evaluación de Formaciones.

Inició su actividad docente en 1969 y ha formado a más de tres mil alumnos en el área de caracterización de yacimientos. Ha dirigido más de 50 tesis en sus 47 años de cátedra. Es miembro de las sociedades de Ingenieros Petroleros de México, de Ingenieros del Petróleo, la Society of Petrophysicists and Well Log Analysts (SPWLA).

El ingeniero José Luis Bashbush Bauza contó cómo conoció a "Don Manuel" en 1968 cuando entró a trabajar al IMP. "Mis primeros recuerdos de Don Manuel son en su flamante y moderno laboratorio, trabajando con dedicación en los experimentos para poder lograr una mejor comprensión de los yacimientos de la nación y así lograr incrementar sus factores de recuperación".

Aseguró que el ingeniero Villamar Vigueras es uno de los pocos especialistas "que con un toque maestro supo combinar con precisión y arte su labor profesional, docente y familiar".

Con el propósito de contextualizar y enriquecer este homenaje, el ingeniero Bashbush conversó con varios estudiantes y exalumnos cuya opinión es que gracias a él aprendieron a "ser buenos ingenieros", ya que fue fundamental en su formación profesional, un gran ser humano que compartió sus conocimientos con generosidad y entusiasmo.

Finalmente, afirmó que el homenajeado es un hombre íntegro, cabal y holístico, comprometido con su país, su profesión y su cátedra, "las semillas de conocimientos y rectitud que ha esparcido, seguirán dando futo en las décadas venideras".

El maestro Gaspar Franco Hernández, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), reconoció las diferentes facetas del maestro Villamar: profesor, asesor de tesis, sinodal y sobre todo "un amigo que me ha sabido guiar a lo largo de mi carrera profesional, desde que lo conocí hace 25 años".

Dijo que el maestro ha impartido clase más de la mitad de los años que tiene la carrera de ingeniería petrolera, "por lo tanto, hay muchos egresados que ha ayudado a formar profesionalmente: tenemos mucho que agradecerle. Además, ha tenido una trayectoria digna de ser reconocida y valorada".

A manera de conclusión retomó el agradecimiento que le dio al homenajeado en su tesis de licenciatura: "Me gustaría corregir dicho texto, y ser más claro, me faltó reconocerle su paciencia, su entusiasmo, su guía y sobre todo el corazón que le puso a que pudiera titularme. Por ello, agradezco la oportunidad que me dio la vida para reconocerlo públicamente".

Doctor Néstor Martínez Romero, comisionado de la CNH, expresó su reconocimiento por el indudable compromiso del ingeniero Villamar con la enseñanza, dado que siempre ha estado empeñado en lograr la excelencia académica y ha sido un apoyo fundamental para sus alumnos a los que asesora en cuestiones técnicas o personales.

Sobre el homenajeado dijo que lo caracterizan sus valores como el amor a la docencia, el espíritu de servicio, la honestidad, la puntualidad; su carácter siempre jovial y su buen sentido del humor. "Una de las anécdotas que tengo del maestro fue en mi examen profesional, al cual invitó a todos sus estudiantes, por lo cual la sala estaba a reventar —más presión para mí—. Fiel a su costumbre realizó varias preguntas muy interesantes y complicadas, con las que me hizo reflexionar desde conceptos básico de registro geofísico hasta la detección de precisiones anormales", narró.

Finalmente agradeció todas sus enseñanzas y su amistad. "La deuda moral de la Facultad, de sus alumnos y colaboradores con su familia es enorme".

A su vez, doctor Rodolfo G. Camacho Velázquez expresó que una de las primeras enseñanzas que le dio el maestro fue el saber escuchar., "Para lograrlo debes de dedicarle el tiempo necesario para entablar un diálogo y estar con la persona con la que te encuentras, y realmente poner atención a lo que te está diciendo, es muy importante sentirse escuchado y escuchar. Además, siempre tuvo el consejo exacto para ayudarme o para darme el aliento para continuar".

El doctor. Enrique A. González Torres, jefe de la DICT, externó su reconocimiento por los 47 años de servicio en la institución como docente, "la Facultad ha sido su casa durante estos años y seguirá siéndolo ahora que ha decido jubilarse, enhorabuena por la nueva etapa que inicia".

Por su parte, el ingeniero Manuel Juan Villamar Vigueras agradeció a su familia, amigos, esposa, hijos, a la Facultad de Ingeniería, a la UNAM, a Pemex, IMP y a su país por la oportunidad de tener una vida increíble, una familia amorosa y compañeros, amigos y alumnos entrañables.

El homenaje concluyó con pequeño recital de los coros de las facultades de Ingeniería y de Ciencias dirigido por su director el maestro Óscar Herrera, donde presentaron algunas canciones de las décadas de los sesenta y ochenta.