2019-08-05
¡Bienvenidos alumnos de Ambiental!
El director de la FI encabeza la bienvenida a la primera generación de alumnos de Ingeniería Ambiental.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Primera clase de la carrera de Ingeniería Ambiental

Minutos antes de las siete de la mañana, del pasado 5 de agosto, jóvenes entusiasmados y ansiosos recorrían los pasillos del edificio Y en búsqueda de los salones donde tomarían su primera clase de la carrera de Ingeniería Ambiental. Ese día tan especial para ellos, porque comenzarían su etapa universitaria, también sería histórico para la Facultad de Ingeniería: la primera sesión de su decimocuarta licenciatura.

El 15 de agosto de 2018, el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UNAM, aprobó de manera unánime la creación de esta licenciatura con la intención de aplicar los métodos de la ingeniería para la protección de la salud pública y del ambiente (Ver nota).

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, acompañado por los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, jefe de la División de Ingenierías Civil y Geomática; Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, y Gerardo Ruíz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social, se dieron cita en el salón Y-203 para dar la bienvenida a los jóvenes.

En su mensaje, el Director aseguró que este día es la culminación de esfuerzos que se llevaron a cabo para crear Ingeniería Ambiental. "Ustedes son la primera generación y nos da mucho gusto recibirlos, aprovechen cada clase y empiecen a forjar su futuro desde el primer día". Asimismo, destacó la calidad del plan de estudios elaborado para la carrera y la importancia de las asignaturas de la División de Ciencias Básicas, por lo que los conminó a no faltar a ninguna de sus clases.

El maestro Mendoza señaló que, a pesar de que los ingenieros procuran realizar proyectos para satisfacer necesidades sin provocar cambios en el medio ambiente, hay un impacto en la naturaleza. "Es un área de oportunidad que recae en ustedes, la sociedad está ávida de mejores resultados". También los invitó a acercarse a sus profesores y tutores para atender cualquier problema y a divertirse en su nueva etapa educativa en la Universidad.

El maestro Figueroa externó su satisfacción por el buen nivel de los alumnos de la primera generación de Ambiental, destacando que muchos entraron con pase directo (tres años en bachillerato reglamentario y un excelente promedio), y otros mediante examen de admisión con un puntaje elevado. "Nos complace que la FI tenga este nivel; les deseo lo mejor durante su estancia".

La carrera de Ingeniería Ambiental se impartirá en el edificio Y, recientemente construido, con una capacidad de 13 salones para 800 espacios y múltiples laboratorios certificados, garantizando una educación de calidad en el tema medioambiental.