2019-09-20
Propuestas a favor del medio ambiente
Academia, instituciones y gobierno, en el 2º Ciclo de Integración para el Manejo de Contaminación Ambiental.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa Castañeda
Doctor Enrique César Valdez

El cambio climático, responsabilidades y consecuencias, fue el eje del segundo Ciclo de Integración para el Manejo de la Contaminación Ambiental, organizado por la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG), a través de su Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (DISyA), el pasado 20 de septiembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El doctor Luis Antonio García Villanueva, organizador del ciclo, señaló que el objetivo es crear un foro de discusión entre la academia, el gobierno e iniciativa privada para generar propuestas y ampliar conocimientos en torno a la contaminación del aire, suelo y agua, y el tratamiento de residuos y materiales peligrosos.

Asimismo, enfatizó la importancia de que los alumnos de la nueva carrera en la FI, Ingeniería Ambiental (ver nota), sean partícipes de este ciclo. "La intención es que aprendan, se integren y generen una conciencia ambiental para solucionar problemáticas", señaló.

El doctor Enrique César Valdez, jefe de la DISyA, subrayó que el crecimiento de la población, la disminución de los recursos y el cambio climático han llevado a la sostenibilidad al primer puesto de las acciones que se requieren de todos los sectores a nivel global. Ante estos nuevos retos, la ingeniería debe transformarse para adoptar procesos vanguardistas y basar la construcción en tecnologías ecológicas, apuntó.

En esta edición el país invitado fue España, por ello, dentro de las actividades del ciclo, el doctor Javier Rodrigo Ilarri, de la Universidad Politécnica de Valencia, presentó su investigación en torno a los riesgos que producen los suelos que han sido contaminados y un análisis estadístico detrás de sus estudios.

Algunos temas que abarcó el segundo Ciclo de Integración para el Manejo de la Contaminación Ambiental fueron paneles solares, uso de agua en la minería, residuos de sólidos, indicadores para medición de emisiones y robo de hidrocarburos.